ICT ConFUS

Dirigido a
Primaria 5º - 6º / Secundaria 1º - 3º (11 a 14 años de edad)

Estructura del Programa
2 cursos (I, II)
2 años

Materiales de Enseñanza
24 Libros de Texto

ICT ConFUS

Basado en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ICT, por sus siglas en inglés), en este programa los estudiantes pueden diseñar sus propias invenciones y utilizar programas de software tales como Scratch, S4A, SPL, y Arduino, para desarrollar su propio trabajo creativo. Mientras realizan actividades y proyectos colaborativos para crear prototipos de base ICT, los niños aprenden la convergencia del conocimiento (STEAM, por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering, Arts, Maths), incluyendo hardware (ciencia e ingeniería), procesamiento de la información (matemáticas y tecnología), y diseño (arte).

Características:

* Enfoque en la creatividad, no en armar piezas prefabricadas.
* Enfoque en el entendimiento conceptual.
* Enfoque en el trabajo colaborativo.
* Enfoque en educación continua sistematizada.
* Enfoque en producción, presentación y uso de prototipos.

Estructura del programa

2 cursos: 1 curso por año

Material de enseñanza

24 libros de texto: 12 por curso

Enfoque de los cursos

Dinámica de trabajo

Sesiones semanales

SESIONES:

100 minutos a la semana

2 sesiones / un día a la semana

2 sesiones de 50 minutos / 10 minutos de descanso entre sesiones

  Curso 1 Curso 2

Objetivos Educativos

* Entender los fundamentos básicos de la programación.

* Desarrollar habilidades de pensamiento procedural basadas en condiciones.

* Desarrollar una mentalidad digital para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana.

* Entender los elementos de la programación (componentes de gramática, tipos de datos, estructura de los materiales).

* Desarrollar capacidades de pensamiento convergente aplicando componentes de la vida diaria a la programación.

* Hacer mejoras fundamentales como desarrollador.

 

Materiales de Clase

Scratch / Arduino

SPL-Editor / SPL-Duino

Características

* Codificar contenidos compuestos de herramientas simplificadas.

* Desarrollar productos creativos resolviendo problemas relacionados con la planificación urbana, espacios habitables ecológicos y diversos temas creativos y convergentes.

* Utilizar un tablero Arduino junto con sensores de temperatura, luz y una gama amplia de sensores.

* Desarrollar conocimientos preexistentes de codificación utilizando SPL-Editor, un programa basado en el lenguaje de programación C.

* Diseñar un objeto creativo con una impresora 3D.

* Diseñar un producto compuesto de un programa que no requiere una conexión de computadora y hardware que sólo requiere una fuente de energía

Aprendizaje avanzado desarrollado por Stanford University

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  Curso 1

Objetivos Educativos

* Entender los fundamentos básicos de la programación.

* Desarrollar habilidades de pensamiento procedural basadas en condiciones.

* Desarrollar una mentalidad digital para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana.

Materiales de Clase

Scratch / Arduino

Características

* Codificar contenidos compuestos de herramientas simplificadas.

* Desarrollar productos creativos resolviendo problemas relacionados con la planificación urbana, espacios habitables ecológicos y diversos temas creativos y convergentes.

* Utilizar un tablero Arduino junto con sensores de temperatura, luz y una gama amplia de sensores.

  Curso 2

Objetivos Educativos

* Entender los elementos de la programación (componentes de gramática, tipos de datos, estructura de los materiales).

* Desarrollar capacidades de pensamiento convergente aplicando componentes de la vida diaria a la programación.

* Hacer mejoras fundamentales como desarrollador.

 

Materiales de Clase

SPL-Editor / SPL-Duino

Características

* Desarrollar conocimientos preexistentes de codificación utilizando SPL-Editor, un programa basado en el lenguaje de programación C.

* Diseñar un objeto creativo con una impresora 3D.

* Diseñar un producto compuesto de un programa que no requiere una conexión de computadora y hardware que sólo requiere una fuente de energía