¿Qué es MIND BUILDERS?
Es un proyecto educativo que fusiona el aprendizaje por medio de la integración del método socrático, con un enfoque orientado en la convergencia de Ciencias, Tecnología Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en Inglés), enfatizando el pensamiento crítico, la creatividad, la innovación y la utilización del método científico en la solución de problemas que responden a las preguntas que surgen de la investigación y el cuestionamiento.
¿Qué hace MIND BUILDERS?
“Promueve la innovación de estándares educativos y guía a niños y adolescentes talentosos a través de experiencias educativas enfocadas en el auto-descubrimiento.”
¿Cómo surge MIND BUILDERS?
Mind Builders el resultado de una alianza estratégica con CMS Edu, organización educativa líder en Corea del Sur en programas de educación vespertina —after school courses— y que es un factor clave en el liderazgo coreano dentro de la Prueba de Pisa, así como en la Olimpiada Mundial de Matemáticas (WMO).En Corea del Sur, más de 27,000 estudiantes de nivel primaria, secundaria y preparatoria participan en los distintos cursos ofrecidos por CMS Edu, consolidando su formación bajo un enfoque sustentado en el poder del pensamiento.Para ello, nuestros programas integran una metodología que propicia la generación de preguntas, haciendo uso de un ambiente de aprendizaje altamente interactivo, involucrando al alumno en el razonamiento crítico por medio de la herramienta SMILE (Stanford Mobile Inquire-based Learning Environment) desarrollada por investigadores de la Universidad de Stanford, y la cual forma parte integral de nuestro modelo educativo.
¿A quiénes está dirigido?
Niñas, niños y adolescentes con un potencial y talento por ser descubierto, quienes quienes podrán explotar exponencialmente sus capacidad cognitiva a través de un modelo educativo que propicia el cuestionamiento y la resolución de problemas por medio de materiales diseñados y previamente probados exitosamente durante 15 años en Corea.

Mind Builders ofrece una serie de programas que serán de extraordinario beneficio para estudiantes desde 3 hasta 14 años de edad. Cursos desarrollados específicamente para esos niveles de edad, con una propuesta pedagógica que les permitirá una excelente integración de los conocimientos necesarios para lograr sus objetivos educativos.

Recibimos niños y niñas con potencial intelectual y creativo, quienes poseen una motivación sobresaliente para convertirse en los futuros estudiantes universitarios talentosos, y en los profesionistas capaces de incorporarse exitosamente a las exigencias de un futuro altamente impredecible y dinámico.

¿Cómo es el método que utilizan de enseñanza?
Nos enfocamos en la fusión del pensamiento divergente y el pensamiento convergente, poniendo especial atención en el potencial ilimitado que poseen los niños para aprender y conocer el mundo que los rodea. A través de juegos didácticos y materiales educativos desarrollados en Corea, y una orientación hacia la generación de preguntas, utilizando la herramienta SMILE (Stanford Mobile Inquire-based Learning Environment) de la Universidad de Stanford, se genera en todos los programas un entorno de aprendizaje orientado hacia el razonamiento crítico y la solución de problemas.

Esto lo logramos promoviendo la imaginación, la creatividad y el pensamiento crítico a través de la aplicación de métodos innovadores orientados hacia la solución de problemas, generando resultados significativos en la transformación de nuestros estudiantes. En adición, propiciamos el desarrollo de habilidades para pensar independientemente, y para encontrar soluciones a problemas utilizando el conocimiento científico; los desafiamos con nuevos materiales, propiciando que aprendan a resolver problemas a través de la curiosidad y la confianza en las decisiones que toman. La confianza es ganada a través del auto-descubrimiento, y la curiosidad asegura que el interés en el problema a resolver no se diluya.

¿Qué herramientas utilizan? (material didáctico, qué materias, laboratorios, como es el plantel, salones…?
Nuestros estudiantes llegan al Centro de Aprendizaje Mind Builders y una vez que son recibidos por nuestro personal en recepción, son trasladados al área de trabajo correspondiente dependiendo del programa en el cual estén inscritos. Ahí se encontrará con el resto de su grupo, el cual es conformado con niñas y niños en su mismo rango de edad, con una diferencia no mayor a dos años, quienes comparten como característica principal un nivel similar de conocimientos, de forma tal que las actividades se lleven a cabo dentro de un grupo homogéneo tanto en conocimientos, como en dedicación y entusiasmo por aprender. El grupo tendrá no en promedio 7 estudiantes, y no excederá de un máximo de 10 niños quienes estarán trabajando bajo la supervisión directa de su maestra, quien estará a cargo de conducir el trabajo dentro del salón de acuerdo con los lineamientos establecidos en el programa, y utilizando los materiales diseñados y desarrollados en Corea del Sur, y utilizados en los distintos países donde actualmente ya está implementado este modelo de educación.
¿Es una escuela de desarrollo de talento solo en lo intelectual? O hay otros talentos que se descubren?
Uno de los objetivos principales de Mind Builders, es desarrollar en los niños y niñas una forma distinta de aprender, donde primeramente aprenderán a aprender a través de juegos y generación de preguntas que les permitan utilizar conocimientos matemáticos y científicos de una manera lúdica, bajo una reflexión de sus acciones que los lleve a desarrollar un pensamiento crítico y un conocimiento matemático que será la base de su formación educativa, promoviendo su curiosidad, enseñándolos a pensar fuera de la caja, utilizando el pensamiento intuitivo y divergente, desarrollando su imaginación para construir hipótesis, llegando con ello a desarrollar al pensamiento creativo
¿Quiénes imparten los cursos?
Los maestros participando en el programa cumplen con los siguientes requisitos: Pasión por enseñar y trabajar con niños y adolescentes; manejo sobresaliente en matemáticas, tecnología y ciencias; dominio pleno del Inglés; Licenciatura (como mínimo) en pedagogía o en una carrera con orientación en ciencias; acreditación del Programa de Certificación para participar como instructores dentro del proyecto Mind Builders: Certification Program. Esta certificación es ofrecida y validada por la Universidad Da Vinci en conjunto con Sciences and Majeutic School Education, CMSEducation, de Corea, donde este programa es el programa de enseñanza vespertino (After School) número uno del país, y uno de los pilares que han logrado hacer de Corea del Sur uno de los países líderes dentro de la Prueba de Pisa de forma consistente.

Conjuntamente, los maestros reciben entrenamiento en el otro elemento que forma parte del programa de Mind Builders: la plataforma para el aprendizaje de la Universidad de Stanford, SMILE (Stanford Mobile Inquire-based Learning Environment), la cual es un elemento fundamental para el desarrollo de la capacidad de plantear preguntas que propicien el aprendizaje.

¿Cuál es el origen de Mind Builders?
Sus orígenes provienen de un deseo por contribuir a la formación de niños con habilidades sobresalientes, quienes logran un desarrollo cognitivo superior cuando sus habilidades innatas son conducidas a través de experiencias de aprendizaje basadas en la indagación, el análisis de su entorno y la aplicación de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (STEAM) en la resolución de problemas. Su fundador es Chung-Koog Lee, quien hace 20 años, durante su trabajo como maestro en cursos vespertinos, incubó esta idea y la convirtió en el proyecto Comunication Majeutic School Education, el cual ahora atiende más de 27,000 estudiantes en Corea del Sur, extendiendo sus operaciones a la cuenca del Pacífico, participando y creciendo consistentemente en Vietnam, Tailandia, Singapur, China, y más recientemente, en el Silicon Valley en California, Estados Unidos.

El proyecto Mind Builders es la versión latinoamericana, de este proyecto global sólidamente establecido en Corea del Sur; es un desarrollo educativo que incorpora la esencia misma de este proyecto mientras lo contextualiza a las características culturales y educativas de la región. Este esfuerzo es dirigido en coordinación con CMSEducation por el Dr. Paul Kim, Director de Tecnología en la Escuela de Educación de la Universidad de Stanford, y uno de los líderes en el desarrollo de la plataforma SMILE, y el Dr. Jaime Chaire, Fundador de la Universidad Da Vinci en México. Esta asociación ha permitido lograr una versión que integra lo mejor de tres mundos: por una parte, el desarrollo y la experiencia de más de 15 años en la formación de niños por parte de CMSEducation, por otra parte, la incorporación de el desarrollo tecnológico que ofrece la Universidad de Stanford a través de su plataforma SMILE, la cual es parte fundamental del proceso de enseñanza, y finalmente, la experiencia de conocer las características socio-culturales que definen a Latinoamérica en lo general, y a México en lo particular, y que sin esa sutil capacidad de entender las diferencias entre países y culturas y niveles educativos, sería desafiante la incorporación exitosa de esta iniciativa.

¿Qué es SMILE?
SMILE es un sistema de discusión inquisitiva en línea, desarrollado por la Universidad de Stanford, el cual promueve la participación activa de los estudiantes en clase utilizando el modelo pedagógico del salón invertido (Flipped Classroom).

En 2016 fue seleccionado como una de las herramientas innovadoras para las Escuelas del Mañana, por la Comisión Educativa de las Naciones Unidas.

El propósito de SMILE consiste en desarrollar mentes inquisitivas a través del aprendizaje y el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico. Los estudiantes aprenden a plantear preguntas significativas, desarrollando con ello la habilidad para estructurar naturalmente las ideas, desarrollando una actitud proactiva hacia el aprendizaje.

¿Cuántos niveles conforman el plan de estudios completo?

UCREA (Dirigido a alumnos de 3 a 6 años)
Duración total: 1 año escolar (10 meses)
Materiales: 40 libros de cuentos (10 por nivel / 1 por mes); 40 libros de actividades; 40 juegos para niños
Sesiones: 40 minutos a la semana – 2 sesiones de 20 minutos por sesión (2 sesiones semanales, las cuales se ofrecen de manera continua, con 10 min de receso)
Descripción: Los estudiantes acceden a un nivel potencial para el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico a través del aprendizaje intuitivo inspirando la confianza en la resolución creativa de problemas estimulando la curiosidad innata del estudiante.

Bright I.G. (Dirigido a alumnos de 1º a 3º grado de primaria. Rango de edad: 7 a 9 años)
Duración: 2 períodos escolares (20 meses) 6 niveles de 3 meses y medio aproximadamente
Materiales: 18 libros de texto; 72 cuadernos de trabajo
Sesiones:
a) 2 sesiones por semana, 90 min c/u. Lunes y Miércoles, ó, Martes y Jueves.
b) 1 sesión semanal de 180 min con receso de 10 min. Viernes por la tarde, ó, Sábado por la mañana.
Descripción: Establece una base sólida a través de los fundamentos de las matemáticas. Por medio de historias y actividades lúdicas, despierta en los niños el interés por usar la imaginación para la solución de problemas, incorporando principios matemáticos que son compartidos entre los compañeros de clase.

Blackhole (Dirigido a alumnos de 4º de primaria a 3º de secundaria Rango de edad: 9 a 14 años.)
Duración: 4 años 6 niveles (3 niveles por año escolar)
Materiales: 48 libros de texto y 48 cuadernos de trabajo
Sesiones:
a) 2 sesiones por semana, 90 min c/u. Lunes y Miércoles, ó, Martes y Jueves.
b) 1 sesión semanal de 180 min con receso de 10 min. Viernes por la tarde, ó, Sábado por la mañana.
Descripción: Diseñado para que los estudiantes desarrollen habilidades avanzadas del pensamiento crítico a través de lecciones de resolución de problemas, rompecabezas fascinantes, juegos atractivos y diversas actividades matemáticas.

C3 Coding (Dirigido a alumnos de 5º de primaria a 3º de secundaria 10 a 14 años).
Duración: 4 niveles/cursos
Materiales: 48 libros de texto
Sesiones:
a) 2 sesiones por semana, 90 min c/u. Lunes y Miércoles, ó, Martes y Jueves.
b) 1 sesión semanal de 180 min con receso de 10 min. Viernes por la tarde, ó, Sábado por la mañana.
Descripción: Este programa es la puerta de acceso a una fusión revolucionaria en la educación, la cual proporciona una experiencia de aprendizaje única para los niños que aspiran a convertirse en los líderes del futuro.
El núcleo de C3 Coding es el Pensamiento Computacional (Computational Thinking), el cual combina los sistemas de Aprendizaje Inteligente y Mixto (Smart & Blended Learning), con contenido altamente innovador para resolver con creatividad los problemas que surgen en nuestra sociedad digital. Utilizando estas ideas como sustento, C3 Coding tiene como objetivo principal cultivar la curiosidad en los niños, agudizando sus niveles de comunicación y cooperación. Además, promueve el desarrollo del poder del pensamiento orientado hacia programación, desafiando a los estudiantes con proyectos que requieren la aplicación de hardware y codificación.
La visión de C3 Coding es elevar la “Comprensión Digital” (Digital Insight) y la “Capacidad de Hacer” (Making Ability) , para expandir las habilidades del pensamiento lógico-matemático, apoyando en el proceso de conversión de ideas creativas hacia una realidad tangible. El programa coreano número uno basado en software y hardware, combina el aprendizaje de la programación con la fusión de las TIC´s.

¿Cómo son aceptados los estudiantes en Mind Builders?
Nuestro proceso de admisión tiene como objetivo conocer de tu hija/hijo, en un contexto más amplio. No sólo su desempeño académico, sino por todo aquello que lo hace sobresaliente. Te recomendamos que solicites información para poderte explicar con mayor detenimiento cómo nuestros programas pueden potenciar el desarrollo intelectual y creativo.

De antemano, te recomendamos que agendes una cita para una entrevista familiar y una clase muestra, donde podrás evaluar las características extraordinarias de nuestros programas.

¿Por qué conviene que los menores de edad estudien en su centro?
La filosofía educativa de Mind Builders está basada en el poder de la educación y el pensamiento, introducido a través del cuestionamiento, el razonamiento, y el diálogo. Mind Builders coloca el énfasis en promover un diálogo inquisitivo que promueva respuestas orientadas hacia el descubrimiento de soluciones. Esta orientación permite potenciar las capacidades que los niños y niñas no han advertido que poseen, y que de no ser desarrolladas de manera adecuada, pueden quedar ocultas durante años, o por el resto de la vida, sin ser observadas, impidiendo el desarrollo sobresaliente. En consecuencia, es recomendable la incorporación a nuestros programas desde la edad temprana, para iniciar el desarrollo de las habilidades y lograr un desarrollo intelectual óptimo.
¿En qué países y ciudades principales está presente este tipo de método?
El programa se ofrece en Corea del Sur, donde surge como una opción de cursos vespertinos para niños sobresalientes, a quienes se les brinda la oportunidad de desarrollar al máximo su potencial, incursionando en una fusión de cuatro elementos: Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes, y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés). Posteriormente, se ha expandido a otros países, como Vietnam, Tailandia, China, Estados Unidos, en la zona conocida como Silicon Valley, en Palo Alto, California, donde compite con programas locales en la zona más competitiva en educación, en los Estados Unidos.
¿Cómo se evalúa en qué nivel empezaría un menor? Es por edad, por nivel de inteligencia, por madurez emocional…
Todos los niños y niñas que deseen ingresar a Mind Builders deberán presentar un examen de ubicación dentro del programa que deseen atender. Con este examen, podrán ubicarse en el nivel adecuado a su nivel de conocimientos. La edad es un referente que ofrece una orientación sobre el nivel que se pudiera ingresar; sin embargo, no existe una correlación uno a uno sobre la edad y el nivel. Es el talento y la capacidad que el niño demuestre, lo que determina en qué punto iniciará sus estudios. De la misma forma, su desempeño dentro del curso podrá determinar que su avance sea más acelerado que el de sus compañeros, por lo que, de conformidad con su desempeño, el estudiante podrá avanzar de forma más acelerada y cumplir en menor tiempo los requisitos de cada programa.
¿Se enseña idiomas o es el método en español?
Los materiales se pueden clasificar de manera general, en dos áreas:

a) Materiales de texto que incluyen actividades lúdicas orientadas a la solución de problemas. Estos materiales están redactados en inglés. El nivel de conocimiento del idioma inglés para el entendimiento de los textos es básico. Las lecturas son cortas y el objetivo principal es la búsqueda de soluciones a los problemas planteados, donde el apoyo del maestro solucionará cualquier problema de traducción que algún estudiante pudiera tener. Sin embargo, la utilización del inglés dentro de los libros de texto se ha considerado como un elemento importante dentro del proceso de indagación y exposición al fenómeno de globalización que convierte al idioma inglés en la lingua franca del Siglo XXI.

b) Materiales electrónicos para el desarrollo de proyectos en el que intervienen la convergencia de STEAM en el proceso de pensar en cómo pensar, desarrollando en los estudiantes la capacidad de entender el flujo de sus propios pensamientos, Pensar en pensar llevará a los estudiantes a un proceso de metacognición.

¿Cuál es el resultado de un alumno que participa en Mind Builders?
Existen distintos programas que pueden ser cursados dentro de Mind Builders, es importante revisar todos y cada uno de ellos para que, de acuerdo a la edad, y el potencial de cada estudiante, se pueda ingresar al programa idóneo. Sin embargo, es importante hacer notar que, el elemento subyacente, la piedra angular en la filosofía, la visión, y la misión de Mind Builders, consiste en el esfuerzo, la investigación educativa, el diseño instruccional, y la dedicación pedagógica orientada a desarrollar el potencial de nuestros estudiantes para una integración exitosa en su desarrollo universitario primeramente, y posteriormente en su desarrollo profesional. No debiera ser desconocido para los padres de familia hoy en día, que personalidades líderes en en mundo de la ciencia, la innovación y los negocios, tienen en común una formación básica que ha ido contracorriente con la educación tradicional. Tal es el caso de Larry Page, fundador de Google, Elon Musk, fundador de Pay-Pal, Tesla, y varios otros proyectos que están transformando nuestra forma de ver el mundo. Una formación en la niñez y a pubertad que integre la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas, tendrá un impacto fundamental en el futuro estudiante y profesionista, proporcionándole una base que le permitirá además de alcanzar metas educativas más ambiciosas, la posibilidad de generar un estado mental que le ofrecerá mejores oportunidades de aportar soluciones a los problemas complejos que presentará el mundo en el futuro inmediato.
¿Qué no es Mind Builders?
No es un centro remedial para resolver problemas de falta de atención o recuperación de materias o conocimientos que el alumno no logró cubrir en sus estudios formales. No es una escuela de robótica donde el alumno aprenderá a armar un artefacto electrónico con base a un paquete de piezas de electrónica que le den la oportunidad de impresionar temporalmente a sus padres. Ciertamente, la tecnología es un elemento fundamental de el trabajo a realizarse en algunos de los programas; sin embargo, no es la enseñanza de la tecnología por la tecnología. En Mind Builders, la tecnología está al servicio de la creatividad, expandiendo el conocimiento ganado en circunstancias reales, dando como un resultado la fusión del aprendizaje.
¿Qué retroalimentación obtienen los padres sobre el avance y desempeño de sus hijos inscritos en los programas ofrecidos por Mind Builders?
Atención personalizada por medio de un sistema de comunicación vía nuestra página, desde donde cada semana la maestra a cargo de su hija, estará comunicándole las actividades realizadas, el avance obtenido y los objetivos que se proyectan para la siguiente clase. Adicionalmente, los padres de familia tendrán acceso al portal donde sus hijos estarán presentando las evidencias de sus avances. La interacción entre Mind Builders, los padres de familia y los estudiantes no concluye al salir del aula de clase, si no que continúa dentro de la plataforma, en un espacio de navegación seguro y ajustado a las necesidades que cada familia tenga con respecto al acceso de sus hijos al internet.

 

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