Las actividades de la Olimpiada Mundial de Matemáticas (WMO) 2018 están en desarrollo; a muy temprana hora se realizó el registro de todos los participantes en el Paul Brest Hall, se dio la bienvenida a todos los miembros del comité WMO para posteriormente realizar el juramento de honor por parte de todos los participantes previo al inicio de las pruebas con lo cual finalizó la ceremonia de apertura.

Después de un ligero receso inició la etapa de pruebas con un examen individual de matemáticas que incluyó avanzados problemas razonados de pensamiento crítico, lógico y analítico, esta evaluación tuvo una duración de 90 minutos cronometrados siendo superada con éxito por nuestros 6 representantes mexicanos.

Al finalizar un segundo receso, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de tomar un bocadillo en el jardín este del campus, inició la etapa de equipo donde a los estudiantes se les presentaron 3 diferentes retos llamados:

* Make Creative Products (Crear Productos Creativos): que consistió en crear un producto que coincidiera con una serie de características y requisitos definidos durante la prueba; se asignaron 45 minutos para este primer reto destinando 5 minutos para explicación del reto, 5 minutos para discusión en grupo, 25 minutos para creación del producto y por último 10 minutos para puntaje.

* Math Game Party (El Juego de la Fiesta Matemática): que estuvo compuesto de 4 mini-juegos (Torre de Color, Me Fui A Pescar, Cazadores de Fantasmas, Caminos Cruzados y Teje la Línea) siendo cada uno de ellos misiones que los integrantes debían completar exitosamente.

* Math Relay (Relevo Matemático): que consistió en establecer cuatros puestos llamados A, B C y D donde los miembros de cada equipo debían colocar a sus integrantes con el objetivo de que en cada estación de trabajo resolvieran 4 retos (Número Secreto, Rompecabezas de Apoyo al Aprendizaje, Rompecabezas Numérico y Tableta).

Una vez finalizada la etapa de pruebas dio inicio el evento de intercambio cultural donde se realizó el Friends Bingo! (Lotería de Amigos) donde los participantes cambiaron cartas con los gustos e información de cada uno de ellos como nombre, cumpleaños, personaje favorito, comida favorita, profesión deseada, etcétera. Para cerrar la etapa de cultura, se llevó a cabo el Talent Show (Show de Talentos) donde cada país participante mostró diversas habilidades en el escenario para lo cual el equipo mexicano preparó con anticipación un número musical donde interpretaron a través de la danza y voz las bellas notas de temas como México en la Piel, La Cucaracha, México y el internacionalmente conocido Cielito Lindo que fue coreado por todos los asistentes al evento.

Al cierre de la competencia se llevó a cabo la ceremonia de premiación donde se entregó diplomas de participación y reconocimientos a la excelencia académica a aquellos alumnos que tuvieron un desempeño destacado en cada una de las pruebas; Carla, Monserrat, Manuel y Jaime recibieron el reconocimiento a la excelencia en la categoría L2, Marcos por su parte recibió un reconocimiento a la excelencia en la categoría L1 e Isaac recibió no solamente un reconocimiento a la excelencia en la categoría L2 sino que además fue acreedor a la medalla de bronce debido a sus destacables resultados obtenidos tanto en el examen individual como en las pruebas en equipo.

El evento finaliza con emotivas palabras de despedida y agradecimiento por parte del comité organizador anunciado a Tailandia como sede del WMO en su edición 2019.

Muchas felicidades chicos, estamos muy orgullosos de ustedes!

Compartir en: